sábado, 26 de noviembre de 2011

IGLESIA DE DIOS DE EL SALVADOR...¡SU HISTORIA

IGLESIA DE DIOS DE EL SALVADOR...SU HISTOIA

1.- FREDERICK ERNEST MEBIUS- FEDERICO ERNESTO MEBIUS



2.- LA HISTORIA DE LA IGLES IA DE DIOS EN EL SALVADOR
Carlos Napoleón Canizalez * 1941-1996



3.- CIEN AÑOS DE PRESENCIA EVANGÉLICA EN EL SALVADOR
Comité Centenario 1896-1996



4.- PERFIL DEL AUTOR.
Enrique Barillas
















FEDERICO ERNESTO MEBIUS


*NACE EL 8 DE MAYO DE 1869, VICTORIA, CANADÁ
* CON EL SEÑOR ,EL 12 DE FEBRERO DE 1945, SANTA TECLA, EL SALVADOR



FEDERICO ERNESTO MEBIUS- FREDERICH ERNEST MEBIUS.



“MINISTERIO DE GOBERNACION, 31 de Enero de 1940. EL INSFRASCRITO GOBERNADOR, CERTIFICA la sentencia que dice: FREDERICH ERNEST MEBIUS, conocido por Federico E. Mebius, mayor de edad, agricultor, originario de Victoria, Columbia Britanica en el Canada , casado con salvadoreña y vecino del canton “ Las Lomas” de esta juridicción, a efecto que se le conceda ciudadanía salvadoreña por naturalizacíon…testigos Raimundo Chicas y Cirilo Santamaria … se estableció plenamente que el señor Mebius, de origen Ingles, tiene mas de diez años de residencia en este país , ejerciendo la religión evangelista y predicándola en en su calidad de pastor… quien además ha dejado establecido su origen con la partida razonada y traducida en estas diligencias, cuyo documento fué expedido el 19 de Septiembre de 1911, por el notario Público Edward Ërnest Wootton, de la ciudad de Victoria, provincia británica de Columbia, Canadá ….tienese por salvadoreño naturalizado, al señor FREDERICH ERNEST MEBIUS. conocido por Federico E. Mebius…extiende la presente a las doce horas del día diez y ocho de marzo de mil novecientos treinta y seis. f.. Davila. Gobernacion Política Departmental de Santa Ana.

La anterior es un extracto del acta de nacionalización del Rev. Federico E. Mebius, uno de los gigantes de pentecostés salvadoreño. Nació el día 8 de Mayo de 1869 en la ciudad de Victoria. Descrito en su pasaporte expedido por UNITED KINGDOM O F GREAT BRITAIN AND NORTHERN IRELAND, el del 19 de Julio de 1939 asi: Domicilio, Izalco,Talcomunca, Altura 5 pies y 8 pulgada –1.86 cm.; Color de los ojos, azules; color del pelo, café oscuro; NATIONAL STATUS,British (canadian) subject by birth.

Contrajo nupcias con la señorita María Rodriga Hurtado, originaria del canton Talcomunca, Santa Ana. Procrearon ocho hijos: •Eduardo, Arturo, Alfredo, Federico, Alejandro, Juana, Elena y Olivia. Todos estos hijos procreadron nietos y bisnietos y tataranietos. Contandose un centenar de descendientes de hermano Federico a la fecha,
quienes en la mayoría profesantes del evangelio en las diferentes congregaciones evangélicas de el país.

Rafael Williams en sus memorias acerca de la primera reunión de iglesias pentecostales, en la ciudad de Ahuachapan en 1930 se expresa de Mebius asi:

“Aunque estabamos felices por los ochenta hermanos que asistieron a nuestra primera conferencia y porque las metas se habían alcanzado, yo estaba un poquiito desilucionado por la ausencia de un amigo, Federico Mebius; quien junto a su familia , habían arribado en 1913 desde Canadá. Ellos se quedaron en Santa Ana y visitaron varios grupos de las montañas que habían iniciado bajo el ministerio de un misionero intinerante no
pentecostal. Mebius compartió su enseñanza acerca del Bautismo en el Espíritu Santo y la gente recibió una gran bendición.
El señor usó a mebius para introducir el mensaje apostólico y trajo a varios cientos al Señor y a la experiencia pentecostal. De cuando en vez en los tres meses previos a la primera reunión del establecimiento de Las Asambleas de Dios , me reuní con frecuencia con él. Discutimos abiertamente los pasos que debiamos tomar para ubicar a los creyentes en una norma más bíblica.

Había ciertos creyentes que yo no esperaba estuvieran en la conferencia, pero si esperaba al hermano Mebius. El tuvo dificultades de matrimonio y quiza no iba a ser reinstalado como ministro, pero yo sabía que el era respetado por el papel que jugó al inicio. Pensé que continuaría en la fraternidad con este nuevo esfuerzo.
Pero imagínese la sorpresa al darme cunta más tarde que mientras nosottros habíamos estado en uestra primera conferencia, mebius se había reunido con otro grupo en El Congo en un esfuerzo por organizar una conferencia aparte.”

Hermano Federico tuvo el previlegio ser de los primeros que recibían la promesa del
Espíritu Santo en el siglo 20.

Después de la fundación de Las Asambleas de Dios en Äbril de 1930, hermano Federico
quedó ministrando a los grupos apostólicos que no se habian anexado a la nueva organización evangélica que había llegado a El Salvador. Al principio recidió en las Lomas de San Marcelino- faldas del Cerro verde, Santa Ana-. Luego compró una propiedad en la ciudad de el Congo, desde donde visitaba en misión a los grupos pentecostales de su época. Lo hacía a pié o en su mula. Los caminos eran malos: fangoso o polvosos, pero el misionero fogozo lleno del Espíru Santo iba a cumplir con la obra de Dios.

Como en una carrera de relevos Mebius fué el primero en entrar con la antorcha encendiad del Espíritu Santo a tierra cuzcatleca. Cuando no había Institutos Bíblicos, ni se había escrito teologías sobre el Espíritu Santo aquel esforzado siervo de Dios, hablando poco español, quizo compartir su experiencia pentecostal. Hizo su ingreso en 1913?. Roberto H. Bender, misionero fundador de la Misión Centroameicana fué amigo de él e ingresaron juntos en uno de los viajes de Don Roberto a El Salvador.

Hna Juana Mebius, hija del misionero canadiense nos narra el bautismo en el Espíritu Santo de su padre: “Mi papá había estado enfermo en el hospital en Canadá y llegaron dos hermanas a orar por él. El era del Ejército de salvación. Cuando oraron recibió el bautismo del Espíritu Santo y además su sanidad divina. Allí recibio un himno y el llamado misionero para el Sur de la América. Recién llegado a nuestro país como no podía comunicarse por el poco español que hablaba y sabiendo pintar, pintó un cuadro muy lindo donde aparecía una paloma volando. El les explicaba a la gente que el cuadro representaba la presencia del Espíritu santo. Esta fúe la manera peculiar de evangelizar al comienzo de su ministerio. Pasaron dos creyentes y se interesaron en las pláticas de Mr Mebius. Por medio de ellos conoció una iglesita de la Mision Centroamericana que ya operara en las Lomas de San Marcelino- Lomás del Cerro Verde- donde hizo oración para que otros recibieran este poder pentecostal, habiendolo recibido varios creyentes. Aquí comenzó la primera iglesia apostólica profética. El derramamiento fué en aumento. Hno
Federico fué el líder del movimento pentecostal en nacimiento. Debido al crecimiento de los grupos pentecostales, Mebius tuvo que viajar en lomo de mula y a pié a los diferentes lugares donde caía el Espíritu santo. Teresa Valdez, una de los testigos de aquel avivamiento dice: “ Al principio no se le entendía nada a Hno.Federico, pues él pridicaba en Ingles, hasta que vino un hno. Leiva de Guatemala y le traducia. Poco a poco aprendio el español y ya se le entendia. Habia una manta en la entrada del lugar que tenia Hechos 2: 4. “Todos fueron llenos y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu lesl daba que hablasesn.”

El Cerrro Verde, cerro desde donde se podia observar el volcán de Izalco vomitar toneladas de lava, fué el lugar escogido por Dios para fundar el APOSENTO ALTO SALVADOREÑO. Las faldas del Volcán de Santa Ana- Ilamatepec- y otros lugares de la campiña salvadoreña se reunían en hogares para disfrutar de la presencia pentecostal en sus vidas: El guayabo, Sonsonate; la costa de Ahuachapán.

“Yo tenía 12 años cuando mi papá me quizo llevar al Canadá para que me criara alla. pero migración no dió el permiso, asi todos mis hermanos nos criamos aquí y hemos seguido las enseñazas cristianas de mi padre.” Me comentó hermana Juana Mebius de Navarro.

H .S Syverson, misionero estadounidense de las Iglesias de Dios llega a El Salvador en 1939. Carlos T. Furman de Guatemala le había informado de un misionero en El
Salvador que desesperadamente necesitaba ayuda y sucesor. Mebius recibió al hermano Syverson como una ayuda de parte de Dios, pues acordaron trabajar juntos y fúé asi que Syverson dispueso quedarse en el país, habiendo radicado de 1939 a1941 en Cojutepeque. Mebius y Syverson fundaron el instituto Bíblco de las Iglesias de Dios y fueron sus primeros maestros.

Desde que llegó a El Salvador, Hermano Federico se dedicó a la predicación del evangelio. Vivió en San Salvador al principio, luego Izalco- Talcomunca- . Despues en el Congo. Por úlltimo en Santa Tecla, según la obra de Dios le necesitaba. Llamado a las mansiones celestiales el 18 deFebrero de 1945, cuando tenía 76 años de edad. Sus restos mortales se encuentra enterrados en el Cementeio de Santa Tecla.




BREVE CRONICA DE LA VIDA DE FEDERICO MEBIUS.
1869…Nace en Victoria, Canada.
1900…Cumple 31 anos
1911…Partida de Nacimiento expedida por Wooton en Victoria
1913… Posible entrada a El Salvador, según Williams
1917… Posible matrimonio con Rodriga Hurtado en Las Lomas, la fiesta se llevo a cabo
Palo de Campana, Volcán de Santa Ana.
1919… Nace Eduardo Victor Mebius en las Lomas de San Marcelino a unas cuadras
donde estaba el avivamiento. El 27 de Junio .
1924… Nace Alfredo Camilo el 23 de Febrero de 1924.
1930 En Las Lomas.
1930… Fundación de Las Asambleas de Dios. 12 de Abril, Ahuachapán. Hermano Federico ausente…?. El fundador de los grupos pentecostales...?
1935…Nace Olivia Ruth el 12 de Septiembre
1936 Nacionalizado salvadoreño de 67 años
1941 Funda Las Iglesias de Dios de El Salvador el 17 de noviembre de 1941, en el cantón Calzontes, El
Congo – Cerro Verde - , junto misionero USA, Syverson. El vivía en el Cerro Verde.
1945…Con el Senor el 12 de Febrero. Sus restos mortales en el Cementerio de Santa Te
cla. Su humilde bóveda a unos metros del mausoleo de la familia millonaria Dueñas. “Cuando aparezca el príncipe de los pastores recibirá la corona de Gloria”.

El 25 de Noviembre de 1999. hermano Enrique Barillas reunió a algunos hijos que sobreviven y los llevó a las Lomas de San marcelino, Cerro Verde donde se tuvo una reunión de testimonio. Fue de gran regocijo ver a los hijos de este esforzado misionero testificando del evangelio y del poder de Dios. Ellos recordaron los años de infancia y del avivamiento pentecostés primero de Centroamérica.

El 21 de agosto de 2007 junto a 15 estudiantes del Instituto Bíblico I:B:A:P estudiantes de la materia historia de la iglesia evangélica salvadoreña visitamos el mausoleo de hermano Federico. Comentamos que él nunca fue ordenado por los hombres pero fue seleccionado en el cielo para llevar las buenas nuevas de gran gozo a los cuscatlecos. El bautismo en agua fue cuando era bebé, según partida
Alumnos de 6|° años del Instituto Bíblico IBAP. Visitan la tumba del profeta salvadoreño Federico Mebius. Septiembre de 2007. Les acompaña el maestro de la materia. Historia de la iglesia Evangélica salvadoreña.







PARA LA GLORIA DE DIOS

HISTORIADOR. ENRIQUE BARILLAS.
QUIQUE JOSEFO









Juana Mebius, hija de Federico Mebius de 10 años. Casada con Hilario Navarro, fundador de Iglesia Apóstoles y Profetas de El Salvador





































Rev. Enrique Barillas, historiador evangélico salvadoreño visita la tumba de Federico Mebius. Le acompañas los hijos de hno. Federico: Federico, Olivia, Juana y Elena. 1999.



ENRIQUE BARILLAS JUNTO A HIJOS DE FEDERICO MEBIUS. 1999
EN LA TUMBA DEL PROFETA


*2*











HISTORIA DE LA IGLESIA DE DIOS EN EL SALVADOR
1941-1996



* 3 *




CIEN AÑOS DE PRESENCIA EVANGÉLICA EN
EL SALVADOR. 1896-1996



Con motivo de celebrarse los cien años de la primera iglesia local evangélica fundada en El Salvador, se edito el libro CIEN AÑOS DE PRESENCIA EVANGÉLICA EN EL SALVADOR. 1996. He aquí su contenido sobre los pentecostales.

Cien Años de Presencia Evangélica en El Salvador

EL M O VI MIENTO PENTECOSTAL

Los inicios del Movimiento Pentecostal en El Salvador no son tan claros. El Rev. Lemuel C. Barnes, Superintendente de.la Convención Bautista del Norte para América Latina, en su visita a la región a fines de 1910 Y primeros meses de 1911, informó a sus superiores que había encontrado en nuestro país evangélicos pentecostales que hablaban en lenguas, lo cual era de gran preocupación para los misioneros no pentecostales.
Entre 1911 y 1916 hubo algunos destellos pentecostales. Por ejem¬plo, se habla de un Misionero, el Rev. Bradley, de la Iglesia de Santidad, con sede en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. Este misionero, muy amigo de Roberto H. Bender y Percy Chapman, realizó algunas tareas evangelísticas y pastoral es en las poblaciones de Juayúa y Ahuachapán, teniendo que retornar a su país en el año 1916.

Los Pentecostales Libres

El inicio formalmente reconocido de lo que sería el movimiento pentecostal y más tarde la denominación de las Asambleas de Dios, se produjo con la llegada del Rev. Federico Ernesto Mebius: de nacionalidad canadiense, en el año 1902. Mebius llegó a El Salvador junto con Bender en el regreso de uno de los viajes de éste último.

Mebius, después de un breve tiempo de estancia en El Salvador, decidió viajar a Bolivia, pero luego de encontrar gran hostilidad allá tomó la determinación de volver a El Salvador, para realizar en el país centroamericano su labor evangelizadora.

Federico Mebius comenzó por alquilar un local en Villa Delgado y con sus habilidades artísticas pintó un impresionante cuadro sobre la Segun¬da Venida de Jesucristo y lo colocó en la parte exterior del local, para llamar la atención de las personas que pasaban por la calle, respondiendo él a las preguntas curiosas de la gente. Tres hermanos de la Misión Centroamericana, al visitar el local, se unieron a él y la obra empezó a prosperar.

1 GertrudeBell.” S alvador",Boletín 21, 1915,p.15.
2 Rafael Williams en su libro "Aventurando con el Evangelio en América Central". Publicado
en 1935. afirma que Mebius llegó a El Salvador en el año 1904. También H. S. Syverson. fundador de la Iglesia de Dios en nuestro país, afirmó según "Good News from El Salvador", de J.H. Ingrem. que Mebius estuvo en El Salvador en el año 1904.


Entre los primeros convertidos estuvieron Rodolfo Hurtado y Sotero Navas. Se cuenta que Navas recibió una noche el bautismo del Espíritu Santo mientras dormía y cuando despertó estaba hablando en lenguas. Hubo otras experiencias, como la de una hija de Rodolfo Hurtado, María Rodriga Hurtado, con quien Mebius contrajo matrimonio.

El hermano Mebius se trasladó poco tiempo después al Volcán de Santa Ana, donde inició una nueva obra, la cual se desarrolló con impresionante rapidez.

Entre los años de 1910 Y 1912 se puede decir que se produjo un avivamiento pentecostal. Fue en las Lomas de San Marcelino donde Mebius estableció una congregación, convertida en cuartel general desde donde se extendería el mensaje de la palabra de Dios a diferentes lugares de la zona occidental, especialmente en los Departamentos de Santa Ana y Sonsonate, donde se establecieron, en las áreas rurales sobre todo, numerosos campos blancos o sitios de predicación.

El hermano Sotero Navas, conocido como "Don Sotero" en las Lomas de San Marcelino, fue un hombre clave para la naciente obra, ya que él construyó en su propia finca un recinto que sirvió de Templo, en el que podían congregarse cientos de personas que llegaban desde distintos lugares de la región, con el fin de escuchar las predicaciones,

Las reuniones de las Lomas de San Marcelino, que a veces pasaban de 400 personas, eran verdaderas fiestas del espíritu. Se caracterizaban por el gozo colectivo y por un clima de fraternidad y amor cristiano. Había hospitalidad y alimentos para todos; había expresiones de compañeris¬mo; se cantaban muchas alabanzas, con trío s y otros conjuntos musicales; se oraba con gran fervor y se estudiaba la palabra de Dios. Todo en un ambiente pentecostal.

El Rev. Federico Mebius comenzó a viajar por todo el país, predicando en campañas evangelísticas, en las que centenares de hombres y mujeres aceptaron al Señor Jesucristo como su Salvador. La obra pentecostal fue difundida con todas sus prácticas y se establecieron muchas congregaciones, aunque .sin mayor organización ni reglas de funcionamiento, a no ser la Biblia misma.

La primera congregación pentecostal que se ha reconocido como tal es la de las Lomas de San Marcelino. Más tarde se organizaron otras congregaciones rurales o semi-rurales en las poblaciones de El Congo, Armenia, Quezaltepeque y el Guayabo.'

1 Nuestra Historia, Enrique Barillas, Luz y Vida No.1, 1988, p. 21. Revista oficial de Las Asambleas de Dios.

Mebius hizo hincapié en la importancia de la santidad entre los pentecostales, tanto a nivel interno de su corazón como a nivel externo de su conducta y presentación. Por esa razón muchas mujeres, aunque no todas, se vestían con largos vestidos blancos y no usaban adornos ni cosméticos.

Sin tener mayor control ni organización las Iglesias pentecostales funcionaron como Iglesias independientes, como pentecostales libres. Muchas de ellas no tenían Pastor, eran conducidas por ancianos laicos, no practicaban la recolección del diezmo y no tenían programas organi¬
Izados para sus cultos.

Varias de esas Iglesias pentecostales adoptaron por su propia cuenta, nombres tales como el de "Iglesia Apostólica", "Apóstoles y Profetas" y "Efesios 2:20"1

Por ejemplo, la Iglesia Evangélica Apostólica de La Palma 'Efesios 2:20',





* 4 *


Perfil del Autor

Enrique Barillas


Nací el 1 de Julio de 1950 en un pueblo de El Salvador:San Pedro Nonualco. En las faldas del volcan Chinchontepec. Mi padre el telegrafista del pueblo y mi madre Ama de casa. Fui al Kindergarden y curse mis 6 años de primaria bajo la tutela de la Santa Madre Iglesia Catolica. Siendo el ultimo de 6 hermanos, mis padres ya de edad se esforzaron para que yo cursara 3 años de Plan Basico en el pequeño pueblecito a unos 60 kms. de San Salvador, la capital. Iba todos lo domingos a misa y comulgaba,cada primer domingo del mes. A ciegas creía que estaba en lo correcto.

Para seguir estudiando tenia que ir a la Capital, ya que en el pueblo no había mas estudios. Mi padre, ya jubilado por el estado, y mi madre se hicieron esfuerzos para que yo continuara estudiando. Fue asi como en eI año 1967, llegue a vivir junta a mi hermano y a comenzar mis estudios en la Escuela Nacional de Comercio.

Par Obra de Dios vivimos el primer año junto al cuarto donde vivia un hermano evangelico que pronto me comenzó a hablar de la Palabra de Dios. Mi hermano pidio La Cruz y el Puñal al hermano Pablo y lo leí. Un hermano vecino me








prestaba la Biblia y la comencé a leer. Me dedique a mis estudios y en 1969 me gradúe de Contador.

Mi hermano Cesar emigró a Los Estados Unidos y yo me quede a comenzar la nueva etapa de mi vida: ¡ A trabajar¡. Coma cuando la mama pájara suelta a su hijo a volar. Tenia 19 años y venían a mi mente muchas incognitas. Mi padre había fallecido y mi madre vivía en el pueblo cuidando los pequeños terrenos que el
abuelo le habia heredado. Otro hermano me ofreció trabajo en su pequeña fabrica y fue asi coma daba mis pininos: Trabaje tres meses, los sentí duros. La vida de estudiante había pasado. En el mes de marzo de 1970, el evangelista Luis Palau llego a El Salvador a celebrar una Campaña Evangelistica en la Iglesia Central de la Mision Centroamericana. Vivia en la casa de otro hermano casado y la esposa de este, me invito ha ver un Programa de TV. dedicado a la juventud. Era el hermano Luis Palau en la Pantalla dando consejos y ¬ contestando preguntas por teléfono. Vi el programa en el cual invitaban a la Campana en la Iglesia. El dia siguiente estaba yo en la primera banca del Templo escuchando el mensaje. Tenia hambre. Andaba buscando respuesta. Yo sentí que las palabras del Predicador eran coma "Clavos hincados" en mi Coraz6n. Hice mi decision por Jesucristo Y en ese mismo instante hubo una transformación milagrosa. Senti una felicidad indescriptible. El cielo había bajado. Mi familia se incomodo por mi decisión. De donde salió esta semilla, dijo mi madre, en la familia no han salido de esos locos. En Mi pueblo no habia iglesia evangelica en ese tiempo. .
Ya creyente me amembré en el Centro Evangelistico, donde asistí 2 años. Dios me
dio trabajo como Contador con Time y Life y Reades Digest. - libros - . Comencé a caminar en la vida cristiana: me bautice y recibí el Bautismo del Espiritu Santo.
La oficina donde trabajaba comenzaba a hacerceme una cárcel: Los libros de Contabilidad no eran para mi. El Señor me estaba Llamando para otro trabajo.

Despues de 2 años en la oficina, ingrese en el mes de Julio de 1972 en el Instituto Bíblico de San Salvador. No tuve valor de decírselo personalmente a mi madre. Le ennvie una carta. EIla paso varios meses sin hablarme. Mi pensamiento era estudiar 4 meses y luego ir al Seminario Biblico Latinoamericano en San Jose, Costa Rica, pues me habian hablado de EL Hice solicitud, me aceptaron, pero Dios tenía para mi otros planes. AI terminar los cuatro meses.Dios me tenía de pastor en un pueblo cercano a San Salvador. Tonacatepeque.

Era toda una nueva experiencia. Me sentía feliz predicando y sirviendo a Dios. En Tonacatepeque comenzaba mi Ministerio: Una familia me recibió, dormía en la sala; ellos eran un amor. Había incomodidades, pero sentía la direcci6n de Dios en mi vida. Estuve por año y medio en este lugar. Había escasez económica.

Nunca había vestido ropa usada. Mis pocos ahorros se terminaron. Fue el lugar donde Dios trata conmigo para enseñarme la dependencia constante de E1.

Después pase a fundar una pequeña Obra en los alrededores de San Salvador. Ayutuxtepeque. Asustado por la experiencia de Tonacatepeque. Dios movió a mi hermano recién casado a compartir el apartamento donde el iniciaba su vida matrimonial. No tenia ni donde dormir. Solo un poco de ropa unos y libros que había usado e Instituto Bíblico. Mi hermano que había viajado a los Estados Unidos, había comprado una casa, asi que le pedí me la prestara por 3 meses para predicar y asi fue. AI año de predicar (1975) en Ayutuxtepeque, donde ya habían unos 20 hermanos, pase a pastorear por 13 años la Iglesia España en la ciudad de Mejicanos.

Era una iglesia formada con templo. Mi experiencia la considero coma una Universidad para mi.


En 1977 gradúe en el Instituto Biblico. Un año después (1978) obtuve la Licenciatura en Educacion Cristiana. de ISUM-Instituto de Superacion Ministerial-. Estudie un año en Guatemala y dos en Costa Rica. El Señor me concedió mi esposa a los 33 años. Mercy, con quien procreamos a Erick Josue de 23 años y Querubina Elizabeth de 22. Cumplimos 24 años de casados y somas felices sirviendo al Senor.

Primera Graduación de Escuela de Líderes. 2001. Director de la Escuela: Hno. Enrique Barillas.

MINISTERIOS DESEMPEÑADOS:

15 años de Ministerio Pastoral: Tonacatepeque, Ayutuxtepeque y Colonia España. Mejicanos.
Presbítero de Distrito - 4 años- 15 iglesias supervisando. Tesorero Nacional de los Embajadores de Cristo, 4 años



Profesor de el instituto Bíblico Betel Central. 20 años
Ejecutivo de Asamblea de Dios. Presbítero de Zona de Depto. La
Paz, San Vicente, Cuscatlán, Cabañas, Santa Ana, La Libertad. Supervisando unas 250 Asambleas de Dios. 12 años.

Rio Janeiro, Brasil. COMIBAN.1986

Templo Cristiano de las AD. como Director de Educacion: Escuela de Líderes y Colegio Bíblico Celular.
Contador: Asambleas de Dios . –8 años, Time Life – 2 años, Alfalit- 2 años, Colegios Justo Gonzales- 2 años- SPM. AD. –2 años




París. Conferencia Evangelistas Intinerantes.1986











ENRIQUE BARILLAS
C. Jabalí, Polg. F. No.6
Jardines de la Sabana
Santa Tela
Tels: 22785506
Barillasenrique@gmail.com

“Que los hombres nos consideren
como servidores de Cristo y
adminstradores de los
MISTERIOS DE DIOS”
1 Corintios 4:1




“ LA GENTE QUE NO TIENE HISTORIA NO TIENE NOMBRE. LA GENTE SIN NOMBRE NO TIENE RESPETO, Y POR LO TANTO, NO INFLUYE EN EL FUTURO.”


Rev.
Lamar Vest










El profeta Federico Mebius, cuando residía en el Congo, Departamentno de Santa Ana. Con su esposa Rodriga. Sus hijos: Eduardo, Federico, Elena. El vehículo que aparece es del misionero estadounidencese Siveyrson que estaba de visita en casa de Hno. Mebius.
Familia Mebius, rumbo al Cerro Verde Santa Ana. Culto de Acción de Gracias en las Lomas de San Marcelino, donde hno Federico Mebius ministro en el Apósento Alto salvadoreño. 1999







• Domínguez, Roberto, Pioneros de Pentecostés. Internet
• Canizales, Carlos Napoléon. Ensayo De La Historia De La Iglesia De Dios En El Salvador
• Williams, Rafael. Las Manos Que Cavaron El Pozo. Autobiografía. El Salvador
• Ball, Hernry. Biografía
• Barillas, Enrique. Así llegó El Pentecostés: Un Capítulo En La Historia De El Salvador.
• Ramírez, Cristóbal . La Iglesia Evangélica en El Salvador


ENTREVISTAS:

• Juana Mebius
• Sabas de Navas
• Federico Mebius Junior
• Salvador Mebius
• Francisco Arbízú

No hay comentarios: